jueves, 9 de julio de 2009

Patentes: otro tema en el tapete del Gobierno


El ministro de Comercio, Eduardo Samán, señaló que su despacho está trabajando una propuesta con sectores industriales nacionales, "que es a quien queremos proteger" en el tema de patentes. Samán destacó que hasta ahora han contado con la industria farmacéutica. "El Gobierno y ese sector hemos cerrado filas sobre el tema", agregó.


El funcionario insistió en la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Social para que las patentes funcionen como concesiones y no como títulos de propiedad. Aclaró que el Gobierno no está en contra de las patentes, sólo cuestiona que el avance del sistema capitalista las haya convertido en "formas de propiedad".

La nueva legislación regulará la permisología a las patentes entregadas a los laboratorios farmacéuticos, que actualmente son otorgados hasta por un tiempo indeterminado y tendrán un límite máximo de 20 años.

Fuentes legislativas, indican que la reforma se regirá por principios internacionales y otorgará a los consejos comunales y las comunas una especial participación, y la vigilancia en toda la cadena de producción de productos farmacéuticos.

No hay comentarios: