jueves, 2 de julio de 2009

La Pobreza en Venezuela

En Venezuela el numero de hogares que padece pobreza crónica supera los 800.000. Los ingresos no les alcanzan para comprar los productos de la canasta alimentaria normativa, y tampoco logran satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, servicios públicos y educación.

En mayo de 2009 la canasta alimentaria costaba 919 bolívares fuertes y el reporte de ingresos del INE indica que 20% de los más pobres del país obtienen apenas 860,83 bolívares mensuales.

Otra de las características referidas a necesidades básicas insatisfechas es el hacinamiento. Se calcula que al menos 777.961 hogares viven de esta manera, es decir, 3, 4 y hasta más personas deben compartir una misma habitación. Del total de los hogares que existen en Venezuela, que son poco más de 6,6 millones, 11,8% habita en hacinamiento crítico.

Este crecimiento se debe a que en algunas barriadas la construcción de nuevas viviendas se hace sin planificación, y muchas veces forman parte de invasiones que carecen de planes de urbanismo.

Y las misiones?

Las cifras del INE demuestran una situación real, y es que al combinar la cantidad de familias en pobreza crónica con las que están en pobreza estructural, además de incluir a los pobres coyunturales que registraron una caída de sus ingresos, da como resultado que la pobreza total en el país llega a 40%", explicó. "El argumento de que las misiones reducen la pobreza es falso".

No hay comentarios: