viernes, 10 de julio de 2009

Escasez de Agua en la Gran Caracas ¿Cómo podemos ahorrarla?


Cada vez hay menos agua que los humanos podemos utilizar para la limpieza, la higiene o para tomar. En nuestro país y otros países, cientos de miles de personas no tienen acceso a los sistemas de agua, y quienes tenemos ese privilegio, muchas veces la desperdiciamos.

La palabra sequía se escucha mucho por estos días en el Distrito Capital y Estado Miranda, los vecinos deben sumar la incertidumbre a las molestias que producen la falta de agua.

El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, aseguró que la situación en el suministro de agua que atraviesa la Gran Caracas se debe al retraso en el inicio de la temporada de lluvias en el país.

Hitcher desmintió que el embalse de Camatagua le queden 90 días en reserva de agua. Explicó que se encuentra en buenas condiciones, "tenemos agua para abastecer a la ciudad por dos años".

¿Cómo podemos ahorrar el agua?

1) Nunca botes, agua que puedas utilizar para limpieza o regar el jardín. Incluso el agua de la regadera mientras se calienta, la puedes juntar en una cubeta y con ella lavar el carro o algo de ropa, o regar tus plantas.

2) Verifica que en tu casa no halla fugas. Cierra todas las llaves del agua, anota el valor del medidor del agua, espera un par de horas y revisa el medidor de nuevo. Si este se movió, hay fugas.

3) Repara las llaves de tu casa si estas gotean, instalando empaques nuevos.

4) Verifica que tu WC no este botando agua. Pon algo de colorante en el tanque y no le jales, una hora después verifica el agua en el borde de la poceta. Si esta tiene color, revisa el sistema de tu WC.

5) No dejes que el agua corra mientras te afeitas o te cepillas los dientes.

6) No utilices agua corriente para descongelar algún ave, pescado o carnes. Mejor déjalos fuera la noche anterior o utiliza el ciclo de descongelado del horno de microondas.

7) No porque no pagues la cuenta, desperdicies el agua. Por ejemplo, en un hotel sigue las reglas de conservación de agua, pues no importa el dinero que desperdicias, sino la vida que tiras inútilmente por el desagüe .

8) Asegúrate de hacer llegar el mensaje de la conservación del agua no solo a tus familiares y amigos, sino a turistas que visiten nuestro Estado, y a todos en general.

9) Jamás uses agua para limpiar la banqueta o manguera para lavar el carro. Se desperdician cientos de litros de agua cuando hace uno esa acción y la limpieza no es tan efectiva como lo sería con una escoba.

10) Cada gota ahorrada cuenta. Todos los días realiza una acción que ayude a la conservación del agua.


No hay comentarios: