domingo, 14 de junio de 2009

¿Hasta donde llegaran los controles?


Actualmente en la Comisión de Ciencia y Tecnología se discute la nueva regulación a la televisión por cable, contemplando a obligar a las operadoras a ceder 60% de sus espacios a la producción nacional de manera gratuita.  A juicio del presidente de esa comisión parlamentaria, Manuel Villalba, la programación de esas compañías de cable violentan la soberanía nacional.

Otros de los aspectos que se contemplan entre las sanciones a canales locales o extranjeros, es que de no cumplir con lo establecido, no podrán transmitir sus señales por ningún sistema de TV por suscripción durante el lapso que determine el ente regulador (CONATEL).

En el presente existen 16 millones de personas en Venezuela que tienen acceso a la TV por cable, los cuales se vieron incrementado a partir del cierre de RCTV.

El gobierno conoce las cifras y sabe que en señal abierta, todos los medios oficiales juntos apenas alcanzan 3,5% (share) de la audiencia (AGB), siendo TVes el peor fracaso comunicacional, aún habiéndose apropiado de toda la red tecnológica  de transmisión de RCTV.

No obstante, debemos recordar aquella expresión del Ex Ministro de Comunicaciones Andrés Izarra, enero 2007:  ¨Nuestro socialismo necesita una hegemonía comunicacional¨. De allí que sea a través de leyes impositivas y cierres de emisoras como el Gobierno pudiera lograr la esperada hegemonía.

Entonces nos preguntamos: ¿Hasta donde llegaran los controles?



No hay comentarios: