lunes, 10 de agosto de 2009

Los Consejos Comunales, tendrán participación dentro de la mayoría de la Leyes


El último artículo del proyecto de Ley del Estatuto de la Función Policial, que aprobó la semana pasada la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, obliga a los agentes del orden público a rendir cuentas ante los consejos comunales.

La norma establece: "Las autoridades y funcionarios que ejerzan la función policial rendirán cuenta y facilitarán la revisión de los instructivos, prácticas policiales y procedimientos disciplinarios una vez concluidos a la instancia externa destinada para ello, con participación de la comunidad, a través de los consejos comunales y demás formas de participación popular, para un mejor desempeño de sus funciones, excepto las circunstancias que comprometan la seguridad del Estado", reseña El Universal.
El proyecto de Estatuto de la Función Policial, que tiene previsto discutir esta semana la plenaria de la AN, contiene 14 capítulos y 95 artículos.
Por otra parte, Los consejos comunales no sólo tienen cabida dentro este proyecto, sino que tendrán también participación dentro de las escuelas, tal y como lo establece el artículo 16 del Capítulo II del Ploe. “El Estado, a través del órgano rector con competencia en el Subsistema de Educación Básica, ejerce la direccionalidad estratégica del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de las escuelas, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en lo atinente a administración, mantenimiento físico, evaluación y supervisión, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y esta ley”.

La primera parte del artículo 17 lo reafirma. “ (...)También podrán formar parte de la Comunidad Educativa las personas naturales y jurídicas, representantes de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con el Proyecto Educativo Integral Comunitario de las instituciones educativas”.

No hay comentarios: