viernes, 7 de agosto de 2009

Chávez puede quedar en minoría en la próxima Asamblea Nacional

El panorama electoral se complica para la revolución. Una mayoría del chavismo en el próximo Parlamento significará la implementación definitiva del modelo político del presidente Hugo Chávez; no obstante, una mayoría opositora implicará un freno institucional al socialismo del Siglo XXI. Al día de hoy las encuestas -unidas al efecto mayoritario de la nueva Ley Electoral- sugieren que la oposición puede convertirse en mayoría absoluta el próximo año.

Según el estudio Perfil 21, realizado por la encuestadora Consultores 21, si las elecciones parlamentarias se realizarán el próximo domingo -oficialmente están previstas para diciembre de 2010- 48,3% de los venezolanos votaría por los candidatos de oposición, mientras 44,1% lo haría por los aspirantes que reciban el apoyo del presidente Hugo Chávez.

En un sistema electoral proporcional -como el que establece la Constitución- este escenario podría sugerir una Asamblea Nacional polarizada en dos bloques prácticamente iguales. No obstante, la Ley Electoral aprobada por el PSUV y el Partido Comunista garantiza la sobre representación de la mayoría, lo que significa que el apoyo de 48,1% de los venezolanos podría significar para la oposición el control de ocho de cada 10 curules en el Parlamento Nacional.
Fuente: El Universal.

No hay comentarios: