lunes, 5 de octubre de 2009

Medidas Económicas: Hasta ahora, solo sabes lo que no va a pasar


Hemos esperado varios días desde que el presidente Chávez anunció que se habían acordado 50 o 64 medidas económicas, para conocer su contenido y saber de qué tratan. Lo único que se ha declarado con certeza es lo que no serán. Por ejemplo, se ha dicho categóricamente que no incluyen una devaluación de la tasa oficial del bolívar fuerte ni un aumento del precio de la gasolina. La otra novedad ha sido una emisión de bonos de la deuda de 3.000 millones de dólares, que constituye una prolongación de la estrategia que se ha venido siguiendo ocasionalmente para compensar la reducción de ingresos fiscales y para tratar de moderar la diferencia entre el tipo de cambio oficial y otras cotizaciones.

Ante este silencio informativo sobre el contenido de la nueva política económica no es posible hacer más comentarios que señalar el hecho. Pero sí se puede constatar que hay un consenso nacional en el sentido de que la situación actual es insostenible. Ni el Gobierno ni la ciudadanía pueden soportar la caída de la actividad productiva, la inflación que ronda alrededor de 30% anual, ni la tensión en las relaciones laborales ni las amenazas de desabastecimiento.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, informó que este miércoles en rueda de prensa se darán a conocer en detalle las decisiones del Ejecutivo en materia económica, así como la explicación del alcance de cada medida y su justificación.

No hay comentarios: