martes, 13 de octubre de 2009

Despidos Injustificados pueden quedar prohibidos con la reforma de la LOT


Según Oswaldo Vera, vicepresidente de la Comisión y Orlando Castillo, miembro de la instancia legislativa, se revertirá la carga de la prueba "y se propone que sea el patrono quien demuestre la falta del trabajador y de esta manera se inicie el proceso legal para determinar si procede o no el despido".

Actualmente el artículo 99 de la LOT incluye dos formas de ponerle fin a una relación de trabajo: despido justificado (cuando el trabajador incurre en faltas) o injustificado (cuando no existen causas que generen el fin de la relación).

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Social todavía no ha tocado los temas más delicados: prestaciones sociales y reducción de la jornada laboral. En el primer caso se trata de regresar a la retroactividad para el cálculo de la antigüedad, mientras que para la jornada laboral se intenta bajar el tope de las actuales 8 horas diarias; hasta los momentos solo se discutido sobre el pago de días por bono vacacional, de utilidades y hasta el pago del preaviso sin trabajar.

No hay comentarios: