martes, 27 de octubre de 2009

Exoneración de IVA e impuestos de Importación a Empresas Manufactureras y de Construcción


La Presidencia de la República emitió un decreto que exonera a las empresas manufactureras y de construcción de pagar impuestos por las importaciones de bienes muebles de capital y sus partes, como una vía para fomentar la inversión productiva y desarrollar el aparato industrial.

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 39.291, el decreto 6.985 señala que los establecimientos de los sectores de manufactura y construcción, que traigan bienes de capital que no se produzcan en el país quedarán liberados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los impuestos por importación.

La exoneración se hará efectiva una vez que las empresas interesadas tramiten sus solicitudes ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ente que emitirá un certificado de exoneración de bienes de capital.

Las solicitudes deberán estar acompañadas de la identificación de la persona natural o jurídica, incluyendo su domicilio fiscal, registro de información fiscal y firma del solicitante o representante legal. También es necesario original y copia del documento constitutivo y estatutos sociales de la empresa, fotocopia de la factura comercial, orden de compra o contrato de adquisición del bien capital, información técnica y planes de responsabilidad social que desarrollarán, entre otros. Fuente: El Universal

No hay comentarios: