miércoles, 9 de septiembre de 2009

Venezuela es el país menos competitivo del mundo


Definamos como competitividad el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. La productividad, en cambio, determina el nivel de prosperidad que una economía puede alcanzar de forma sostenible en el tiempo.

Venezuela no tiene buenos indicadores en ambos escenarios. De hecho, se encuentra entre los países menos competitivos del mundo.

Así lo demuestra el Índice Global de Competitividad 2009-2010 realizado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), sobre la base de encuestas en 133 países, a través de las cuales son medidas las fortalezas de 12 pilares esenciales para la competitividad. Entre éstos destacan la infraestructura; la estabilidad macroeconómica; la educación; el sector salud, el tamaño del mercado, la tecnología y la innovación.

La Venezuela de los tiempos de transición al socialismo ocupa la posición 113 (de 133), lo que diferencia de los países como Suiza, Estados Unidos, Singapur y Suecia que se encuentran en los primeros puestos de competitividad.

No hay comentarios: