martes, 15 de septiembre de 2009

Reforma de LOT plantea subir a 45 días Bono Vacacional y reducir la Jornada Laboral


En lo que respecta a las utilidades se habla de una bonificación de 25, 30 o 45 días de salario, cuando actualmente el pago equivale a 15 días.

El parlamentario dijo que el bono de vacaciones podría ser aumentado hasta 45 días, desde el tope de 21 días de salario que se encuentra estipulado en la LOT que está vigente.

Otra modificación que impactará sobre las cuentas de los patronos es el regreso a la retroactividad de las prestaciones. Se plantean varios mecanismos, uno es el regreso a la retroactividad que rigió hasta el año 1997, y otro es mantener el esquema actual que permite calcular las prestaciones con base al salario promedio de cada período, pero agregando 15 días anuales con base en el último salario devengado.

El diputado Torrealba informó adicionalmente que el tiempo de prescripción de los casos laborales referidos a salarios, prestaciones o retiro por enfermedades ocupacionales aumentará a 10 años, mientras que los casos ordinarios caducarán a los dos años; igualmente señalo sobre la reducción de la jornada diaria a 6 Hrs y 36 semanales.

Hoy, la comisión redactora de la reforma de la LOT revisará el avance del informe que será discutido en la Comisión de Desarrollo Social de la AN, y que luego pasará a la plenaria para su segunda discusión.

Estos cambios aumentarán los pasivos laborales de las empresas, tanto públicas como privadas; lo que traerá como consecuencia el incremento de la economía informal, los despidos y cierres de empresas con llevando al aumento del desempleo.

No hay comentarios: