miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo podría estar aprobada antes del 15 de diciembre


Se estima que antes del 15 de diciembre de este año, la Asamblea Nacional (AN) apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), según informó este miércoles la Subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales de la AN, Francisco Torrealba.

El instrumento jurídico tendrá aproximadamente 700 artículos. La ley vigente tiene 640 artículos, de los cuales 250 se mantendrán, unos 500 se reformarán o se incluirán nuevos artículos.

El diputado destacó que en esta ley tomará en cuenta a conserjes, amas de casa, vigilantes, taxistas y trabajadores de la economía informal, al igual que prevé la disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales y retomar la retroactividad de las prestaciones sociales.

Más allá de realizar una reforma a la ley vigente desde 1997, estamos hablando de una nueva Ley Orgánica de Trabajo, la cual traerá mayor pasivos laborales a las empresas y al mayor de los empleadores el Estado; sin dejar de tomar en cuenta que producto de la disminución de la Jornada Laboral aumentaría la mano de obra y por ende el precio del producto final; conllevando a un aumento de la inflación; que aunque el trabajador tenga más beneficios, esté no los podrá percibirlos, ya que el mercado no se lo permitirá.

No hay comentarios: