lunes, 11 de enero de 2010

Situación Mundial por Oleada de Frío.

La nieve y el frío perturbaban el lunes los transportes aéreos y terrestres en gran parte del hemisferio norte, con alertas en México y España, donde se preveían nuevas nevadas.
Por ahora "la única explicación" de la ola de frío "es una situación meteorológica de bloqueo", explicó Omar Baddur, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este fenómeno se caracteriza por un cambio de la circulación del aire, que en invierno en el hemisferio norte se produce habitualmente del oeste hacia el este.
La alerta fue lanzada en 18 de las 50 provincias españoles el lunes en previsión de nuevas precipitaciones de nieve y temperaturas glaciales.

La ciudad de Sevilla (sur) registró el domingo su primera nevada en 50 años. En el aeropuerto de Madrid, 137 vuelos fueron anulados el lunes.

En Portugal, unas 50 rutas importantes fueron clausuradas mientras la nieve obligaba a numerosas personas a pasar la noche en sus vehículos. Las escuelas fueron cerradas en las regiones más afectadas.
La inusual ola de frío tiene asimismo en alerta a la mayor parte de México, incluida su superpoblada capital.


También el sur de Estados Unidos seguía bajo la ola de frío polar, que provocó varios accidentes mortales durante el fin de semana. En Florida, donde el invierno es generalmente suave y soleado, las bajas temperaturas alcanzaron mediciones récord, con 1,6º C en Miami, algo inédito desde 1970.


En Asia se esperaba la llegada de un nuevo frente frío con temperaturas de hasta -35º C en el norte de China, donde las reservas de carbón para los sistemas de calefacción está descendiendo a niveles "alarmantes".
En Polonia 70.000 hogares estaban privados de electricidad desde hacía más de 24 horas y en República Checa, Praga registró sus mayores nevadas desde hace 17 años.

A 258 ascendió hoy el número de muertos en la India como resultado de la ola de frío que azota el norte del país

No hay comentarios: