domingo, 10 de enero de 2010

El Dolar para viajeros será de 4,30 por dolar.


Quienes viajen al exterior ya no pagarán sus compras a 2,15 bolívares por dólar, pues ahora el tipo de cambio para estas actividades quedó fijado en 4,30 bolívares por dólar, según informó Jorge Giordani, Ministro de Planificación y Desarrollo.

Esto representa un alza de 100% en el valor del "dólar de viajero". Así, el cupo máximo permitido para gastar al año en viajes al exterior (fijado en 3.000 dólares) equivale a 12.900 bolívares, cuando anteriormente representaba Bs 6.450.

Las compras por Internet también fueron fijadas en 4,30 bolívares por dólar. El cupo establecido en 400 dólares ya no equivaldrá a 860 bolívares sino a 1.720 bolívares.

Lo que representan al cierre de 2009 una inflación del 25,1%, mientras que el salario mínimo avanzó solo 21%.

Menos demanda turística Fernando La Riva, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), manifestó que hay una diferencia importante en la cotización de la moneda para viajeros, lo que encarecerá las salidas al exterior, ocasionando menos ventas en servicios relacionados con viajes.

Adicionalmente, a partir del Lunes se presume que la devaualución en artículos de electrodómesticos, automoviles y textil será del 100%, por lo que decenas de personas soportaron largas filas de espera para poder comprar todo tipo de aparatos durante este fin de semana; desde refrigeradores, lavadoras, televisores, equipos de sonido, computadoras, en un país donde el afán consumista contrasta con el socialismo que pretende implantar el mandatario desde hace 11 años.

No hay comentarios: