viernes, 15 de enero de 2010

Haitíanos deseperados pidiendo "Ayuda"

Minutos después del terremoto, la mayoría de los servicios esenciales en la capital, Puerto Príncipe, habían dejado de funcionar. No había líneas de teléfono terrestres ni electricidad, y vastas áreas del país quedaron aisladas del resto del mundo.

Pero el internet se convirtió en el principal vínculo de comunicación entre los haitianos y el mundo exterior.

Poco después del terremoto las redes sociales como Twitter y Facebook se vieron inundadas con mensajes sobre el desastre. Ésta última informó que sus usuarios estaban colocando unas 1.500 actualizaciones por minuto que contenían la palabra "Haití".

La cruda realidad es que muy pocos en Haití tenían los medios para comunicarse por internet. Según cálculos del Banco Mundial, sólo de 10% de los haitianos tenían acceso a internet antes del terremoto.

Miles de haitianos heridos o sin hogar durermen en las calles por tercera noche consecutiva y pedían ayuda el viernes mientras pasaban de la desesperación a la ira, sintiendo las réplicas del terremoto en la devastada capital, Puerto Príncipe.

Gobiernos de todas partes del mundo están enviando suministros de ayuda y equipos médicos tras el sismo del martes en la nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental.
Sin embargo, los enormes obstáculos logísticos y la magnitud de la destrucción impiden que la ayuda llegue a cientos de miles de personas heridas y sin casa que habitan en Puerto Príncipe.

Expertos en desastres de Naciones Unidas indicaron que al menos un 10 por ciento de las viviendas en la capital haitiana resultaron destruidas, dejando a cerca de 300.000 personas sin hogar, pero en algunas áreas el 50 por ciento de los edificios colapsaron o sufrieron daños graves.

La Cruz Roja Internacional estimó que entre 45.000 y 50.000 personas murieron por el terremoto del martes en Haití, con base en la información de la Cruz Roja haitiana y funcionarios gubernamentales.

ACTUALMENTE

Centro de Acopio: Casa del Pueblo de Baruta. Caracas.
Cruz Roja de Venezuela, en tu localidad.

"Si conoces algun otro centro de acopia, comentalo que será de ayuda"

No hay comentarios: