jueves, 7 de enero de 2010

Nueva Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio



La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual regirá las normas para la protección, control y bienestar de dicha fauna, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.338 de este lunes 04 de enero.

Este nuevo instrumento legal regulará, igualmente, la propiedad, tendencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, que se entiende como especies, razas y variedades de animales que viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios (recreación, investigación, deporte y compañía).

ASPECTOS QUE SE DESTACAN

- Se prohíbe la presencia de niños, niñas y adolescentes en acto de sacrificio sin dolor de animales domésticos.
- Estable las responsabilidades de las personas que ejerzan la propidad del animal.
- Restringe, además, la propiedad y tenencia de la caninos pitt-bull, como mantenerlos en condiciones de cautividad.
- Prohibiciones: Se establecen multas e infracciones para el maltrato, peleas de perros, para el uso comercial, entre otros.

OPIONES

El Movimiento Ecológico de Venezuela, rechazó la prohibición, de los Pitt - Bull, mientras que abogó por el uso de medidas para evitar los daños a terceros, como bozales y collares.

La representante de la ONG Activistas de los Derechos Animales y del Entorno, Emily Quevedo, también repudió la medida: “No estoy de acuerdo con que se quiera eliminar una raza. Lo que debe haber es campañas educativas sobre el cuido. Pero, como suele pasar con los mandatarios, prefieren hacer prohibiciones que elaborar una campaña educativa”.

No hay comentarios: