sábado, 16 de enero de 2010

Aumento de Salario Mínimo para el periodo 2010

El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó este viernes el aumento del salario mínimo a partir de este 1ero de marzo en un 10%, en tanto que desde el 1ero de septiembre entrará en rigor un alza del 15%, con lo cual el salario mínimo de los trabajadores se colocará en el monto aproximado de mil doscientos bolívares.

El salario mínimo en Venezuela es de Bs.F 967,50, lo cual equivale a 225 dólares, en tanto que en Colombia, es de 515.000 pesos, unos 252 dólares aproximadamente.

Tomando en cuenta el aumento a Bs. 1.200,00 con un control cambiario a 4,30 por dolar el salario equivale a 279 dólares; mientras que el valor de la canasta básica se ubicaba en 2.042,44 bolívares fuertes, lo que equivale a 478,99 dólares; por lo que el pueblo sigue sufriendo las decisiones arbitrarias del Estado con la devaluación producida hace unos día atrás.

El mandatario dijo que “por primera vez” se asume como “marxista” y “cristiano”. Pero, dijo también ser seguidor de corrientes como “el bolivarianismo”, en referencia al héroe nacional Simón Bolívar, y “el sandinismo” del guerrillero nicaragüense Augusto Sandino, entre otras.

Por otra parte, El Presidente de la República también anunció la designación de Alí Rodríguez Araque como nuevo ministro de Energía Eléctrica y fusionó el Ministerio de Planificación con el de Finanzas (anteriormente a cargo de Rodríguez Araque) que será dirigido por Jorge Giordani.