viernes, 8 de enero de 2010

Devaluación de la moneda de 2,15 a 4,30. Ahora: Amarrarse los Pantalones

El Presidente Chávez ha confirmado esta noche, en alocución desde el Consejo de Ministros, lo que esta tarde se había anticipado: la devaluación del “Bolivar Fuerte”.
La información corrió hoy como la pólvora en los círculos económicos de Caracas en forma de rumor y no ha sido sino hasta pasadas las 8 de la noche cuando el Presidente lo confirmó.

Chávez ha recordado sus palabras del año pasado cuando afirmó que “haría todo lo posible para que la crisis mundial no afectara a Venezuela” y, en este sentido, se ha felicitado por los recientes datos de desempleo en el país: menor del 7%.

Tras ello, ha anunciado la devaluación de 2,15 a 2,60 a partir de este momento “a un primer nivel”. Este nivel se aplicará a alimentos, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnologia, librería y útiles escolares. Abarcará a todo lo que tenga que ver con importaciones del sector público, remesas familiares y estudiantes en el exterior.

“En un segundo nivel”, el ajuste del tipo de cambio para el “dólar petrolero” quedará establecido en 4,30. Este segundo apartado abarcará a todos los demás sectores: telecomunicaciones, químico, informático, electrodoméstico, etc …

Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado paralelo para evitar la especulación, pero no dio detalles sobre la estrategia.

No hay comentarios: