martes, 11 de mayo de 2010

Mal de Chagas una enfermedad endémica, que vuelve amenazar a Venezuela


La falta de controles preventivos en la erradicación de este insecto a ocasionado que seis millones de venezolanos vivan en riesgo de contraer Chagas. El chipo es el principal transmisor de la enfermedad, según cálculos de Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela. Se calcula que 101.488 kilómetros de territorio nacional, que incluyen 198 municipios, son hábitat frecuente del chipo, principal transmisor del Mal de Chagas. Aunque el insecto puede encontrarse en el Distrito Capital y en 22 estados, los más afectados son Trujillo, Lara, Portuguesa y Barinas, debido a sus características geográficas de piedemonte, con zonas cafetaleras y viviendas de bahareque y paja, que facilitan la supervivencia del chipo. Pero el insecto gana territorio: en solo dos años y cinco meses en Caracas se han presentado tres brotes masivos de Chagas.

Diciembre 2007, Chacao, 98 casos de Chagas. Abril 2009, Chichiriviche de la Costa, 50 casos. Mayo 2010, Antímano, 15 casos hasta ahora.

SINTOMAS

El Chagas puede combatirse con una alta tasa de éxito si se detecta y se trata durante los primeros días de la enfermedad. Los síntomas, aunque variables, suelen ser dolores de cabeza, musculares y articulares; fiebre por más de 5 días, falta de apetito, fatiga, edemas y moretones, diarrea, vómitos e inflamación de ganglios. Los síntomas se acentúan y complican durante el segundo mes de la enfermedad. Pueden llegar a causar la muerte.

RECOMENDACIONES

- La higiene en los alimentos es importante, ya que este permite no tener contacto con el parásito.
- No consumir alimentos en sitios que sean aseos, evite consumir vegetales y frutas que no estén bien lavados.
- Dormir con mosquiteros.
- Se ve algún Chipo, llame de inmediato a las autoridades de sanidad de su municipio.
vía: http://www.eluniversal.com



No hay comentarios: