miércoles, 1 de abril de 2009

Se inicia hoy ajuste al IVA



Lo que conocemos actualmente como IVA, en la antiguedad como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas.  Después de la primera Guerra Mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.

En otros países se le denomina: imposta sul valore aggiunto (IVA) en Italia; Mwhrwertsteuer (MwSt) o Umsatzsteuer (Ust) en Alemania, Austria y Suiza; Value Added Tax (VAT) en el Reino Unido; Omzetbelasting o BTW en los Países Bajos; taxe sur la valeur ajoutée (TVA) en Francia; Good and Services Tax (GST) en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto.  En Venezuela comenzó a regirse a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631.  El IVA reemplazó al impuesto nacional de las ventas.

Actualmente  en nuestro país surge un incremento de 3 puntos porcentuales en la
cuota impositiva a aplicar en el ejercicio fiscal 2009, quedando en un 12%, según decreto establecido por el Ejecutivo Nacional,  como medida de anticrisis; reformando parcialmente la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 81.

Por lo que partir del 01 de abril del presente año, se comenzará a pagar un 12% de IVA, siendo el sujeto pasivo quien por excelencia es el consumidor final, el que en definitiva soporte el peso del impuesto.


No hay comentarios: