martes, 21 de abril de 2009

EL LIDERAZGO



El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.


El liderazgo requiere de conductas y actitudes bien determinadas que muchos no poseen. Cuando alguien se convierte en líder, todo cambia. Antes de llegar a serlo, nuestro éxito depende del desarrollo personal; cuando ya lo somos, el éxito consiste en conseguir el desarrollo de los demás.  Para Jack Welch, apoyado en su prolongada experiencia como líder, existen ocho reglas para ejercer el liderazgo: 

1. Los líderes consiguen que su equipo mejore continuamente: aprovechan cualquier encuentro 

para evaluar, aleccionar y otorgar confianza a sus empleados. 

2. Los líderes no sólo se aseguran de  que el personal entienda la visión de la empresa, sino de que la viva y la respire. 

3. Los líderes se meten en la piel de su personal e irradian energía positiva y optimismo. 

4. Establecen la confianza mediante la sinceridad, la transparencia y el honor. 

5. Tienen valor para tomar decisiones impopulares y confían en su instinto.  

6. Lo cuestionan todo insistentemente, con una curiosidad que raya en el escepticismo, para asegurarse de que sus preguntas tienen unas respuestas plausibles. 

7. Los líderes inspiran, con su ejemplo, la toma de decisiones arriesgadas y el aprendizaje continuado. 

8. Por último, un líder siempre celebra los triunfos. 

No hay comentarios: