viernes, 29 de mayo de 2009

JOSE VARGAS LLOSA (PARTE I)


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (nacido el 28 de marzo de 1936) es un escritor peruano, político, periodista y ensayista. Vargas Llosa es uno de América Latina más importantes novelistas y ensayistas, y uno de los principales autores de su generación. Algunos críticos consideran que han tenido un mayor impacto internacional y público en todo el mundo que cualquier otro escritor de la región de América Latina Boom.

Vargas Llosa saltó a la fama en la década de 1960 con novelas como El Tiempo de los Héroes (La ciudad y los perros, 1963/1966 [2]), The Green House (La casa verde, 1965/1968), y la monumental Conversación en la Catedral (Conversación en la catedral, 1969/1975). Él continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y el periodismo. Sus novelas incluyen comedias, asesinato misterios, novelas históricas, y el thriller político. Algunos, como el Capitán Pantoja y la de servicios especiales (1973/1978) y la tía Julia y el guionista (1977/1982), se han adaptado como los largometrajes cinematográficos.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por el escritor de la percepción de la sociedad peruana y sus propias experiencias como un nativo peruano. Cada vez más, sin embargo, ha ampliado su alcance, y aborda temas que surgen de otras partes del mundo. Otro cambio en el transcurso de su carrera ha pasado de un estilo y un enfoque asociado a la modernidad literaria, a veces un juego posmodernismo.


Al igual que muchos autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera, en el transcurso de su vida, se ha transitado gradualmente de la izquierda hacia la derecha. Aunque inicialmente apoyó el gobierno revolucionario cubano de Fidel Castro, Vargas Llosa se convirtió más tarde desencantado. Corrió a la presidencia peruana en 1990 con el centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO), coalición, abogando por las reformas neoliberales. Él ha apoyado los candidatos conservadores moderados.

No hay comentarios: