viernes, 15 de mayo de 2009

RESTRINGUIRAN DOLARES SEGUN DETINOS Y DURACION

La medida de otorgar divisas de acuerdo con el destino y la duración del viaje entrará en vigencia a partir de julio.

La Comisión de Administración de Divisas está afinando el modelo de otorgamiento de moneda extranjera y para ello está cambiando la plataforma tecnológica. La nueva modalidad es prácticamente la misma que se utilizó con Recadi durante los gobiernos de los ex presidentes Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi.

El presidente de la Comisión de Administración, Manuel Barroso, se reunió con los altos representantes del sistema financiero privado en la sede de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, donde explicó que su despacho está adecuando su sistema para la operatividad de los nuevos cambios en la adjudicación de los dólares para viajeros.

Explicó que, desde julio, los usuarios tendrán que ingresar al portal de la comisión cada vez que planifiquen un viaje fuera del país. La aprobación no será de manera automática ­como hasta ahora se ha venido haciendo cada 1° de enero­, sino que Cadivi actuará discrecionalmente y asignará los montos que considere que el usuario necesite para su recorrido internacional. Durante la reunión quedó descartado que el cupo de divisas sea aumentado más allá de los 2.500 dólares anuales que se asignan para viajes.

Se conoció que los bancos serán sometidos a severas sanciones que incluyen la revocación del convenio cambiario, que les permite actuar como operadores si la comisión llegara a determinar alguna irregularidad en el otorgamiento de las tarjetas de crédito o de los trámites para la adquisición de dólares a 2,15 bolívares fuertes.

Las sanciones podrían ser activadas en casos tan simples como que algún empleado cometa un error llenando una planilla hasta si se determina que la entidad otorgó una tarjeta de crédito a un cliente cuyo ingreso no cubre el pago de la cuota mensual del plástico.

Tales penas quedarán plasmadas en el nuevo convenio que regula las actividades de los operadores cambiarios autorizados para la ejecución de los trámites correspondientes al Régimen para la Administración de Divisas, anunció Barroso.