miércoles, 9 de junio de 2010

Hoy arranca nuevamente mercado cambiario



Tras 22 días de haberse suspendido, este miércoles reabren las operaciones del mercado permuta. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dejó claro que se restringirá el acceso a la compra-venta de bonos denominados en dólares de los particulares -para la adquisición de divisas- porque la asignación se hará atendiendo a una “necesidad” y no por requerimientos que puedan ser entendidos como “especulativos”.

Ratificó que la mínima cantidad para acceder a los bonos será de $1 mil y la máxima dependerá de la oferta y la demanda, con una regulación del Estado, para que no exista especulación.


Requisitos en el limbo

El mercado permuta ha servido de válvula de escape a la demanda de dólares no satisfecha por Cadivi, que según el BCV el año pasado alcanzó el 35% de las importaciones.


Particulares y empresas acudían hasta el pasado 18 de mayo a comprar con bolívares bonos de deuda pública denominados en dólares, que podían ser vendidos en el mercado internacional y así acceder a las divisas al precio que dictaba la oferta y la demanda.


Con el mecanismo regentado por el BCV, a partir de hoy se crea un tercer tipo de cambio variable, que se suma a los oficiales Bs.F 2,60 y Bs.F 4,30. Si bien Merentes no adelantó el método matemático que fijará la banda de precios que manejará el Sitme, apuntó que a diario se notificará el piso y techo del sistema de bandas en la página web del ente emisor (www.bcv.org.ve), el cual estará atado a los precios del mercado internacional de los títulos y operará entre las 9:00 am y 12:00 del día.


El convenio cambiario 18, publicado en la Gaceta Oficial 39.439 delegó exclusivamente en los bancos comerciales y universales o entidades de ahorro y préstamos las transacciones del permuta.

No hay comentarios: