miércoles, 2 de junio de 2010

Cráter de Guatemala


Probablemente muchos habrán oído de la tragedia que azota a Guatemala: además de una tormenta tropical que ha dejado cientos de muertos, un agujero enorme de 20 metros de diámetro apareció en medio de la ciudad y se tragó un edificio de tres pisos y una casa. El gobierno de Guatemala ha subido algunas fotos a su Flickr, como la que ilustra este artículo.

¿Cómo aparece un hoyo como ése de un día para otro? Mientras algunas teorías hablan de gusanos de tierra gigantes o caída de meteoritos, cabe recordar que éste no es el primer cráter de este tipo que se ve en esta zona, y que existe una explicación plausible.

En febrero de 2007, Guatemala ya había visto la aparición de un hoyo como éste en otra zona de la ciudad. La explicación para la formación de estos hundimientos está en la llamada “erosión kárstica“.

De qué se trata

Este tipo de agujeros, también llamados cenotes, son comunes en terrenos donde la roca bajo la superficie es piedra caliza, carbonato cálcico o sal. Todos estos materiales se disuelven con el agua, y con la intensa lluvia de la tormenta tropical Aghata, sumado a malos desagües, eso es lo que ocurrió. A medida que el suelo se va deshaciendo, se abren huecos y cavernas en la tierra.

Estos hundimientos pueden ser dramáticos y sorpresivos, porque la superficie suele mantenerse intacta, hasta que de pronto ya no hay nada sosteniéndola y colapsa, con los resultados que hemos visto en Guatemala.

Links:

- Conred había advertido de riesgo de hundimiento en zona 2 (elPeriódico)

Enlace: Fayerwayer.com

No hay comentarios: