La guerrilla de la comunicación es el intento de provocar efectos subversivos mediatne intervenciones en el proceso de comunicación. Los diversos métodos y técnicas utilizados siguen
generalmente dos principios: los del distanciamiento y de la sobreidentificación.
generalmente dos principios: los del distanciamiento y de la sobreidentificación.
Los distanciamientos se basan en cambios sutiles en la representación de lo habitual que sacan a la luz nuevos aspectos de lo representado, crean espacios para una lectura no habitual de acontecimientos habituales y producen, por medio de desplazamientos, unas significaciones no previstas ni esperadas.
La sobreidentificación se toma en serio la lógica de los modos de pensar, de los valores y de las normas dominantes y lo hace con todas sus consecuencias e implicaciones justamente allí donde éstas no se expresan (no se pueden expresar) o donde se las quiere pasar por alto. Si el objetivo del distanciamiento consiste en crear una distancia frente a lo existente, la sobreidentificación quiere disolver los autodistanciamientos incorporados al discurso dominante. Grupo autónomo a.f.r.i.k.a. / Luther Blisset / Sonja Brüzels Enlace: http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010a/martin_mora/5.pdf
LEYES
Ley Organica para la Educación.
Prohibición de incitación al odio
Articulo 10. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, que promuevan el terror, las discriminaciones de cualquier tipo, el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos, de soberanía nacional e identidad nacional, regional y local.
Articulo 10. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, que promuevan el terror, las discriminaciones de cualquier tipo, el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos, de soberanía nacional e identidad nacional, regional y local.
Prohibiciones de propaganda partidista en las instituciones y centros educativos
Artículo 12. No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:
a. En los niveles inicial y primaria.
b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.
Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos.
Principios de la responsabilidad social y la solidaridad
OPINIONES
La profesora de Ética de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gloria Cuenca, señala que la intención de iniciativas como la propuesta "Guerrilla Comunicacional" es "intentar dominar el pensamiento libre de los jóvenes y las personas que le hacen al Gobierno una oposición crítica".
Señala que cuando se trata de manipular la mente juvenil la idea parte de que cuando las personas no tienen aún un criterio ya formado podrían entrar en la modelación de conductas y pensamientos, estrategia que han cumplido dictaduras como el estalinismo, el marxismo, el maoísmo y Fidel Castro en Cuba.
Por otra parte, el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, defendió a las nuevas guerrillas comunicacionales como un componente necesario para contrarrestar lo que considera una campaña en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez y agregó que el término "guerrilla" no tiene que tener significados negativos, afirmando que hay guerrilla frente al terrorismo. "¿Qué cosa más criminal que el terrorismo de la corporación privada? Guerrilla es la lucha por la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario