lunes, 15 de noviembre de 2010

Ya entro en vigencia La Bolsa Pública de Valores Bicentenario


En Gaceta Oficial Extraordinaria No 5.999 fue publicada la Ley que crea la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, la cual estará lista en diciembre, tal y como anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Esta institución estará encargada de prestar todos los servicios necesarios para realizar operaciones con valores emitidos por los entes o empresas públicas, del Estado, empresas de propiedad social o colectiva, mixtas, así como cajas de ahorro de los entes públicos, comunidades organizadas, institutos autónomos, las empresas privadas y pequeñas y medianas empresas, con el fin de proporcionarles adecuada liquidez y financiamiento.

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria tendrá su sede en Caracas, pero con la posibilidad de crear dependencias en cualquier lugar del territorio nacional y su organización interna será dispuesta por un reglamento interno que dictará la Superintendencia Nacional de Valores.

Esta institución es definida como un ente de derecho público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional y estará adscrita al Ministerio de Planificación y Finanzas.

El instrumento legal ratifica que las operaciones perfeccionadas a través de la intermediación bursátil estarán sujetas a las normas establecidas en los reglamentos y en las demás normas internas que regulan el funcionamiento de la Bolsa Pública.

Lo dispuesto en las citadas normas legales no podrá ser derogado por convenios particulares sino únicamente cuando la disposición correspondiente tenga carácter facultativo para las partes y previa autorización expresada por parte de la Superintendencia Nacional de Valores.

Recientemente la Superintendencia Nacional de Valores resolvió inscribir en el Registro Nacional de Valores, a los efectos de su negociación en la Bolsa Pública de Valores, la emisión que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo del Bono Amortizable Pdvsa 2017, el pasado 18 de octubre, por la cantidad de tres mil millones de dólar.