martes, 31 de marzo de 2009

La Descentralización


La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización.  Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no lo están jerárquicamente subordinadas. (Fuente: http://www.wikipedia.org)

Hoy por hoy la tendencia mundial, responde a la esperanza de que una mayor dispersión del poder dentro del estado, permita un equilibrio más democrático entre los actores políticas y burocráticos, al impedir concentraciones de autoridad, poder y recursos presupuestarios.  Por lo que se viene sosteniendo que la descentralización aumenta la gobernabilidad democrática de un país, involucrando a un mayor número de actores en las decisiones.

Descentralización en Venezuela
Se gesta en la década de los ochenta del siglo XX, siendo uno de los cambios fundamentales del Estado, como un proceso de alcance mundial, apuntalando al sistema democrático.
Hoy a mediados del Siglo XXI, nuestra carta Magna reza lo siguiente:
¨El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de Refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en una Estado de Justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la Libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para esta y las futuras generaciones; (...) (Resalado nuestro)¨

De allí se constituyen los principios constitucionales consagrados en el artículo 4 de la Constitución, el cual establece lo siguiente:
¨(...) Artículo 4· La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. (...)¨ (Resaltado nuestro)

Entonces nos preguntamos: La descentralización en Venezuela es una utopía o realidad en existencia.

No hay comentarios: