lunes, 15 de noviembre de 2010

Ya entro en vigencia La Bolsa Pública de Valores Bicentenario


En Gaceta Oficial Extraordinaria No 5.999 fue publicada la Ley que crea la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, la cual estará lista en diciembre, tal y como anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Esta institución estará encargada de prestar todos los servicios necesarios para realizar operaciones con valores emitidos por los entes o empresas públicas, del Estado, empresas de propiedad social o colectiva, mixtas, así como cajas de ahorro de los entes públicos, comunidades organizadas, institutos autónomos, las empresas privadas y pequeñas y medianas empresas, con el fin de proporcionarles adecuada liquidez y financiamiento.

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria tendrá su sede en Caracas, pero con la posibilidad de crear dependencias en cualquier lugar del territorio nacional y su organización interna será dispuesta por un reglamento interno que dictará la Superintendencia Nacional de Valores.

Esta institución es definida como un ente de derecho público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional y estará adscrita al Ministerio de Planificación y Finanzas.

El instrumento legal ratifica que las operaciones perfeccionadas a través de la intermediación bursátil estarán sujetas a las normas establecidas en los reglamentos y en las demás normas internas que regulan el funcionamiento de la Bolsa Pública.

Lo dispuesto en las citadas normas legales no podrá ser derogado por convenios particulares sino únicamente cuando la disposición correspondiente tenga carácter facultativo para las partes y previa autorización expresada por parte de la Superintendencia Nacional de Valores.

Recientemente la Superintendencia Nacional de Valores resolvió inscribir en el Registro Nacional de Valores, a los efectos de su negociación en la Bolsa Pública de Valores, la emisión que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo del Bono Amortizable Pdvsa 2017, el pasado 18 de octubre, por la cantidad de tres mil millones de dólar.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Este lunes comienza operativo de fiscalización en clínicas privadas

Este lunes se pondrá en marcha el operativo de vigilancia y fiscalización en varios centros de salud privados de Caracas, por parte de la Defensoría del Pueblo, del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar a los asegurados que reciban la debida atención al momento de requerirla en estos recintos de salud privados.

La información la ofreció la defensora del Pueblo delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomí Figuera, quien señaló que tomaron de forma aleatoria 40 clínicas privadas de la ciudad capital para ser inspeccionadas.

“A partir de este lunes 8 de noviembre comenzaremos con el operativo conjunto entre la Defensoría, el Indepabis y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para la inspección de las clínicas privadas como parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por estas instituciones (el pasado 1º de noviembre)”, indicó.

La Defensoría del Pueblo verificará el cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley de la Actividad Aseguradora, específicamente en el artículo 40, el cual establece la prohibición a las empresas de seguros de supeditar la cobertura en casos de emergencia a cualquier tipo de emisión de claves o autorizaciones de acceso que impidan la atención y el acceso al derecho a la salud, entre otros alegatos.

“Posteriormente surgirán una serie de recomendaciones y como parte del convenio se establece la posibilidad de formular propuestas o proyectos de normas de carácter técnico, protocolos de atención, con el propósito de coadyuvar en una atención más oportuna de estos casos”, explicó.

La defensora delegada de Caracas destacó que también está previsto en el acuerdo la capacitación del personal adscrito a cada una de las instituciones firmantes, así como la divulgación de sus competencias a toda la colectividad.

De igual manera, indicó que luego de cada inspección los funcionarios deberán levantar un informe y, de ser necesario, se harán las debidas recomendaciones, elevando estos escritos a la sala situacional ubicada en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en El Rosal, Caracas.

Por parte de la Defensoría trabajarán un aproximado de 14 funcionarios, en compañía de los que designe el Indepabis.

Figuera consideró importante "recordar que el derecho a la salud, como derecho constitucional, constituye también un servicio público, aun cuando esté siendo prestado por las clínicas privadas”.

link: http://www.el-nacional.com