viernes, 28 de mayo de 2010

Fichas Bibliográficas de los Principales Candidatos a la Presidencia en Colombia

Foto: Canal Caracaol

Antanas Mockus:
El ex alcalde y candidato del Partido Verde aspira por tercera vez a la presidencia. Ha basado su propuesta de gobierno en una política de seguridad con un enfoque integral, preventivo, participativo y corresponsable entre la sociedad y el Estado, con especial respeto a los derechos humanos.

En el área económica impulsa la transformación del sistema productivo, reducir la informalidad para asegurar la integración del mayor número de personas a una fuerza laboral próspera.

Las relaciones internacionales que se regirán por el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, y el reconocimiento y cumplimiento de los principios, tratados, acuerdos multilaterales aceptados por Colombia. Tiene 58 años, es casado y tiene cuatro hijos.

Ha sido alcalde de Bogotá en dos ocasiones y es egresado como matemático de la Universidad de Dijón, en Francia.

Juan Manuel Santos:
Candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U). Ha propuesto en su programa de gobierno mantener bajo presión a las bandas criminales, guerrilleros y terroristas para que no tengan más opción que la rendición, la reinserción y la aceptación de la Constitución.

Dice que aumentará el pie de fuerza policial en las ciudades y modernizará el sistema de investigación criminalística. Su política económica se volcará en el impulso a la inversión extranjera y apoyo del exportador con desarrollo tecnlógico, acceso a los mercados externos y reglas de juego estables.

En el área internacional velará por la defensa e los derechos humanos y mantendrá una visión solidaria y de futuro compartido con los países vecinos, dentro del respeto y la colaboración contra el crimen y el terrorismo”.

Tiene 58 años, es casado y tiene tres hijos. estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, en estados Unidos. Ha sido ministro de Defensa, de Hacienda y de Comercio Exterior.
¿Quién es tu candidato favorito?

jueves, 27 de mayo de 2010

Aprobada en 2da discusión Ley de la Actividad Aseguradora


La Asamblea Nacional sancionó la Ley de la Actividad Aseguradora, que ordena a las compañías a crear seguros solidarios y permite al Estado fijar criterios para crear pólizas que cubran los riesgos de los proyectos agrícolas y de los planes de las comunas.

La ley pasa a manos del Ejecutivo para su revisión y luego su publicación en Gaceta.

Durante la discusión, los diputados realizaron ajustes para incorporar al poder popular y, por tal motivo, cambiaron el artículo correspondientes a las cooperativas para ampliarlo a otras organizaciones.

En la nueva disposición se indica que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora otorgará la autorización a las asociaciones cooperativas para realizar operaciones de seguros y medicina prepagada en beneficio de los asociados y no asociados. El texto contempla que las empresas deben crear seguros solidarios para aquellos con ingresos hasta 25 unidades tributarias (1.600 bolívares).

Además establece que las empresas deberán incluir los riesgos: agrarios y de las comunidades populares. Quedan eliminadas las claves de emergencia para el acceso a las clínicas. En las disposiciones transitorias se establece un plazo de 180 días para que las compañías separen sus operaciones contables y financieras.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Se ordenó la adquisición Forzosa de Fama de América


Una vez más el Gobierno en su papel autocrático y através de El juzgado superior primero agrario ordenó la ocupación, posesión y uso per parte del Estado venezolano de todos los bienes de la empresa fabricante de café Fama de América, y designó una nueva junta directiva que temporalmente asumirá el control de la compañía.

La sentencia, suscrita por el juez Harry Gutiérrez Benavides, recordó que a finales del año pasado el Ejecutivo nacional, mediante el decreto 7.035, ordenó la adquisición forzosa de la sociedad mercantil, así como de sus filiales.

El Estado tomará el control de las plantas de Valencia (Carabobo) y La Yaguara (Caracas); los puestos de compra ubicados en Chuao, Chacao y la avenida Universidad (Caracas); Naguanagua (Carabobo); Sanare y Barquisimeto (Lara); Caripe (Monagas); Santa Cruz de Mérida (Mérida); Boconó (Trujillo); Chabasquén (Portuguesa); Charallave (Miranda); y las oficinas Altamira (Caracas) y Barcelona (Anzoátegui).

También tendrá derecho de hacer uso de la marca comercial Fama de América.

El juzgado superior primero agrario designó a Tibisay Yanette León Castro, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, Franci Esperanza Vargas Montero, Martha Mary Bolívar Acosta, y Gustavo Martínez como integrantes de la nueva junta directiva, que provisionalmente se encargará de la administración de la empresa.

El juez ordenó oficiar a la Guardia Nacional para que, en los diferentes destacamentos regionales acantonados en las jurisdicciones donde operan instalaciones de Fama de América, procedan a la ocupación.
vía: http://www.eltiempo.com.ve/

lunes, 17 de mayo de 2010

Día Mundial del RECICLAJE


Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, decretado por la ONU. Vitalis realizará hoy una jornada de concientización por Internet, a través del Twitter @ONGVitalis. De acuerdo con datos de la organización, 80% de la basura que se genera en el país puede ser reducida, reutilizada o reciclada.

La inauguración de la exposición El Valor del Reciclaje, de la Fundación Empresas Polar, se realizará hoy a las 11:00 am, en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo Mendoza Quintero, en la parroquia Altagracia.

La Alcaldía Metropolitana realizó ayer en el sector UD7 de Caricuao una actividad de concientización de los vecinos sobre la importancia del tratamiento de los desechos por tipo, recuperación de áreas verdes y fumigación contra dengue y chipo.

El sábado se realizará otra actividad, a partir de las 9:00 am, en el Jardín Botánico de Caracas.

En el país existen varias empresas que se dedican al reciclaje: para papel y cartón, Repaveca; para el vidrio, Owens Illinois; para el plástico, Ecoplast; para metales no ferrosos, Alcicla de Venezuela; para material electrónico, Ecoreciclaje Integral 2008; para el tratamiento de todo tipo de basura, el consejo comunal Chacao Limpio, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de El Hatillo, la Asociación de Reciclaje y Producción Limpia y la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza.
vía: http://www.entornointeligente.com


jueves, 13 de mayo de 2010

El BCV fijará Dólar permuta entre 5 y 7 bolívares

El Banco Central de Venezuela establecerá dentro del nuevo esquema de bandas para el mercado de permuta, un tipo de cambio implícito que tendrá un piso de 5 bolívares y un tope de 7 bolívares.

Como parte de la estrategia para disminuir la presión en el mercado paralelo, el Gobierno prepara otras emisiones de bonos cambiarios; así como la adjudicación de notas estructuradas (combo de papeles de deuda de mercados emergentes) al sistema financiero.


El Ejecutivo aprovechará el vencimiento de los Boden 2010 (papeles de la República), que serán pagados con la emisión de más bonos, para aliviar la presión en el mercado del dólar paralelo.


El proyecto de reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios aprobado ayer en primera discusión en la Asamblea Nacional, será el marco legal que permitirá la creación de un sistema de bandas que regirá la cotización de dólar paralelo en el mercado de permuta y le confiere al Banco Central de Venezuela la potestad de ser el único responsable de la compra y venta de dólares en el mercado permuta.


Aquellas que superen el tope máximo incurrirán en un delito y los responsables de casas de bolsas, bancos y empresas compradoras deberán cumplir penas de entre dos y seis años de cárcel.

vía: http://www.el-nacional.com

martes, 11 de mayo de 2010

Mal de Chagas una enfermedad endémica, que vuelve amenazar a Venezuela


La falta de controles preventivos en la erradicación de este insecto a ocasionado que seis millones de venezolanos vivan en riesgo de contraer Chagas. El chipo es el principal transmisor de la enfermedad, según cálculos de Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela. Se calcula que 101.488 kilómetros de territorio nacional, que incluyen 198 municipios, son hábitat frecuente del chipo, principal transmisor del Mal de Chagas. Aunque el insecto puede encontrarse en el Distrito Capital y en 22 estados, los más afectados son Trujillo, Lara, Portuguesa y Barinas, debido a sus características geográficas de piedemonte, con zonas cafetaleras y viviendas de bahareque y paja, que facilitan la supervivencia del chipo. Pero el insecto gana territorio: en solo dos años y cinco meses en Caracas se han presentado tres brotes masivos de Chagas.

Diciembre 2007, Chacao, 98 casos de Chagas. Abril 2009, Chichiriviche de la Costa, 50 casos. Mayo 2010, Antímano, 15 casos hasta ahora.

SINTOMAS

El Chagas puede combatirse con una alta tasa de éxito si se detecta y se trata durante los primeros días de la enfermedad. Los síntomas, aunque variables, suelen ser dolores de cabeza, musculares y articulares; fiebre por más de 5 días, falta de apetito, fatiga, edemas y moretones, diarrea, vómitos e inflamación de ganglios. Los síntomas se acentúan y complican durante el segundo mes de la enfermedad. Pueden llegar a causar la muerte.

RECOMENDACIONES

- La higiene en los alimentos es importante, ya que este permite no tener contacto con el parásito.
- No consumir alimentos en sitios que sean aseos, evite consumir vegetales y frutas que no estén bien lavados.
- Dormir con mosquiteros.
- Se ve algún Chipo, llame de inmediato a las autoridades de sanidad de su municipio.
vía: http://www.eluniversal.com