miércoles, 27 de enero de 2010

Designado nuevo Vicepresidente de la República, Ministro Elías Jaua.


El Presidente Hugo Chávez ha designado esta noche, como nuevo VicePresidente de la República, al Ministro Elías Jaua.

Jaua seguirá al frente del Ministerio de Agricultura y Tierra, que ocupa actualmente, y compaginará los dos cargos.

Elías Jaua ya había sido designado, a principios de enero, como cuarto vicepresidente del Consejo de Ministros para el área Económico Productiva.

Igualmente ha designado al General Mata Figueroa como nuevo Ministro de Defensa.

Para ocupar el Ministerio del Ambiente, ha designado a Alejandro Hitcher, actual Presidente de Hidroven.

lunes, 25 de enero de 2010

Vicepresidente y Ministra de Ambiente en venezuela ponen sus cargos a la orden


Mediante una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República, se informa que Ramón Carrizález, también titular de la Defensa, y su esposa la Ministra del Ambiente, Yubirí Ortega entregaron la renuncia al presidente Hugo Chávez.

Entretanto, el General en Jefe Mata Figueroa será el nuevo ministro de la Defensa, quien se venía desempeñando jefe del Comando Estratégico Operacional.

De esta manera se pone fin a la cadena de rumores que surgió el fin de semana, que daba cuenta de la salida de Carrizález y Ortega.

Por su parte, Carrizález aclaró que su salida no se produce por ninguna discrepancia en decisiones de gobierno y que cualquier versión distinta a lo argumentado para renunciar es falsa y tendenciosa.

Cierre de TVS canal regional del Estado Aragua


La medida de cese de concesión, publicada en Gaceta Oficial número 39.351, de fecha 21 de enero, declara "decaimiento del acto administrativo" y da por concluidos los procedimientos jurídicos iniciados por el empresario Filippo Sindoni, quien falleció en el año 2006.

La planta televisiva transmitía su programación en Aragua por el canal 32 en banda UHF y en el canal 8 por algunas cableoperadoras.

El día Sábado, la señal continuaba al aire, mientras que los trabajadores esperaban la llegada de una comisión de Conatel y la Guardia Nacional para ocupar el canal y sus antenas transmisoras.

Como "arbitraria" y "un golpe a la conexión de los medios con el pueblo" fue calificado por miembros de la sociedad civil y representantes de movimientos estudiantiles, el cese de la concesión que mantenía desde hace quince años el primer canal televisivo de Aragua, TVS, por disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

domingo, 24 de enero de 2010

Intercable, DirecTV, Supercable entre otras cableras suspendieron de su parilla a RCTV y otros canales

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (CAVETESU), la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones (ASOTEL), la Asociación de Cables de Televisión (ACATEL) y, la Cámara Venezolana de las Telecomunicaciones (CAVETEL), informaron que sus agremiados, en el deber de velar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las normas técnicas que la desarrollan, han detectado que determinados servicios de producción nacional audiovisual no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente ni realizado la notificación prevista en la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, publicada en la Gaceta Oficial número 39.333 del 22 de diciembre de 2009.

Por tanto, Direc TV e Intercable entre otras cableras, poco antes de las 12 de la noche, suspendieron la señal de RCTV de su parrilla de programación.
Además de RCTV han sido suspendidas las señales de TV Chile, American TV, Momentum, Ritmo Son y American Network.

Minutos antes de la suspensión de la señal de RCTV de la parrilla de Directv

Recordemos así el 28 de mayo de 2007 cuando fue suspendida la señal de RCTV de la transmisión nacional, para dar incio a la transmisión de un canal oficialista llamado Tves



miércoles, 20 de enero de 2010

Aprobada la expropiación como sanción en la Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios


En primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado el proyecto de reforma parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
En esta Ley “se plantea ampliar la capacidad de acción en la lucha contra la especulación, el acaparamiento, crear sanciones de mayor envergadura y permitir la participación de los Consejos Comunales u otras organizaciones en la contraloría social”. Así lo informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la AN, diputado, Mario Isea.

Por otra parte, el diputado opositor Juan José Molina criticó el proyecto de reforma parcial en el cual se establece como sanción la expropiación; por considerar que ésta aleja la inversión y crea un ambiente de inseguridad jurídica. Ejemplo: lo ocurrido con los almacenes Éxito.

Desde la devaluación, se han venido desarrollando mas de 330 fiscalizaciones y 150 resultaron cerrados por remarcaje de precios y especulación al consumidor.

sábado, 16 de enero de 2010

Aumento de Salario Mínimo para el periodo 2010

El presidente de la República, Hugo Chávez, decretó este viernes el aumento del salario mínimo a partir de este 1ero de marzo en un 10%, en tanto que desde el 1ero de septiembre entrará en rigor un alza del 15%, con lo cual el salario mínimo de los trabajadores se colocará en el monto aproximado de mil doscientos bolívares.

El salario mínimo en Venezuela es de Bs.F 967,50, lo cual equivale a 225 dólares, en tanto que en Colombia, es de 515.000 pesos, unos 252 dólares aproximadamente.

Tomando en cuenta el aumento a Bs. 1.200,00 con un control cambiario a 4,30 por dolar el salario equivale a 279 dólares; mientras que el valor de la canasta básica se ubicaba en 2.042,44 bolívares fuertes, lo que equivale a 478,99 dólares; por lo que el pueblo sigue sufriendo las decisiones arbitrarias del Estado con la devaluación producida hace unos día atrás.

El mandatario dijo que “por primera vez” se asume como “marxista” y “cristiano”. Pero, dijo también ser seguidor de corrientes como “el bolivarianismo”, en referencia al héroe nacional Simón Bolívar, y “el sandinismo” del guerrillero nicaragüense Augusto Sandino, entre otras.

Por otra parte, El Presidente de la República también anunció la designación de Alí Rodríguez Araque como nuevo ministro de Energía Eléctrica y fusionó el Ministerio de Planificación con el de Finanzas (anteriormente a cargo de Rodríguez Araque) que será dirigido por Jorge Giordani.

viernes, 15 de enero de 2010

Haitíanos deseperados pidiendo "Ayuda"

Minutos después del terremoto, la mayoría de los servicios esenciales en la capital, Puerto Príncipe, habían dejado de funcionar. No había líneas de teléfono terrestres ni electricidad, y vastas áreas del país quedaron aisladas del resto del mundo.

Pero el internet se convirtió en el principal vínculo de comunicación entre los haitianos y el mundo exterior.

Poco después del terremoto las redes sociales como Twitter y Facebook se vieron inundadas con mensajes sobre el desastre. Ésta última informó que sus usuarios estaban colocando unas 1.500 actualizaciones por minuto que contenían la palabra "Haití".

La cruda realidad es que muy pocos en Haití tenían los medios para comunicarse por internet. Según cálculos del Banco Mundial, sólo de 10% de los haitianos tenían acceso a internet antes del terremoto.

Miles de haitianos heridos o sin hogar durermen en las calles por tercera noche consecutiva y pedían ayuda el viernes mientras pasaban de la desesperación a la ira, sintiendo las réplicas del terremoto en la devastada capital, Puerto Príncipe.

Gobiernos de todas partes del mundo están enviando suministros de ayuda y equipos médicos tras el sismo del martes en la nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental.
Sin embargo, los enormes obstáculos logísticos y la magnitud de la destrucción impiden que la ayuda llegue a cientos de miles de personas heridas y sin casa que habitan en Puerto Príncipe.

Expertos en desastres de Naciones Unidas indicaron que al menos un 10 por ciento de las viviendas en la capital haitiana resultaron destruidas, dejando a cerca de 300.000 personas sin hogar, pero en algunas áreas el 50 por ciento de los edificios colapsaron o sufrieron daños graves.

La Cruz Roja Internacional estimó que entre 45.000 y 50.000 personas murieron por el terremoto del martes en Haití, con base en la información de la Cruz Roja haitiana y funcionarios gubernamentales.

ACTUALMENTE

Centro de Acopio: Casa del Pueblo de Baruta. Caracas.
Cruz Roja de Venezuela, en tu localidad.

"Si conoces algun otro centro de acopia, comentalo que será de ayuda"

jueves, 14 de enero de 2010

Chávez suspende Plan de Ahorro Energético en Caracas y destituye al Ministro de Energía Eléctrica

El Presidente Hugo Chávez ha anunciado esta noche que el racionamiento eléctrico en Caracas ha tenido “impactos no deseados”, por lo que ha ordenado su anulación con efectos inmediatos.

El gobierno reconoce que se han cometido errores a nivel técnico, decisiones mal tomadas y por tanto asumen la responsabilidad.

Por otra parte, El presidente afirmó que le solicitó la destitución del Ministro Angel Rodríguez, que había sido designado hace poco para tomar las riendas de la crisis de energía y la dramática baja del embalse del Guri, del que depende el 73 por ciento de la energía hidroeléctrica que motoriza al país.

Ahora bien, el razonamiento solo fue suspendido en Caracas, en el resto del país se mantinene el plan de ahorramiento energético, perjudicando a clinicas, escuelas, empresas y hogares.

Aquí les dejo un pequeño resumen de lo que anuncio el Presidente Hugo Chávez ayer en la noche el programa de La Hojilla, en relación la Suspensión de los Cortes Eléctricos y la destitución del Ministro de Energía; a partir del minuto 3.24 seg del video.

martes, 12 de enero de 2010

Plan de Ahorro de Energía Eléctrica, castiga severamente a los Caraqueños


Caracas tendrá racionamientos eléctricos programados de cuatro horas al día por decisión del gobierno, que intenta frenar así una crisis energética provocada por la sequía y por un sistema colapsado.

El racionamiento se aplicará por zonas una vez cada dos días y en horarios diferentes del día y la noche. Dependiendo de la zona, habrá cortes de 12 am a 4:00 am, de 8:00 am 12m, y de 12 m a 4:00 pm. El único tramo horario en el que no se aplicarán restricciones es de 4:00 pm a 12 am.

Los servicios que se verán afectados por la medida son los semáforos, terminales de pasajeros y escuelas a las que se le recomendó cambiar el horario. Los periódicos, radios, televisoras, Metro, aeropuertos, hospitales y alumbrado público(funcionará uno si y otro no) , no se verán afectados.

Este plan incluye la reducción de los horarios de centros comerciales y medidas fiscales para promover el ahorro energético de centros residenciales, organismos públicos o vallas de publicidad.

lunes, 11 de enero de 2010

Situación Mundial por Oleada de Frío.

La nieve y el frío perturbaban el lunes los transportes aéreos y terrestres en gran parte del hemisferio norte, con alertas en México y España, donde se preveían nuevas nevadas.
Por ahora "la única explicación" de la ola de frío "es una situación meteorológica de bloqueo", explicó Omar Baddur, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este fenómeno se caracteriza por un cambio de la circulación del aire, que en invierno en el hemisferio norte se produce habitualmente del oeste hacia el este.
La alerta fue lanzada en 18 de las 50 provincias españoles el lunes en previsión de nuevas precipitaciones de nieve y temperaturas glaciales.

La ciudad de Sevilla (sur) registró el domingo su primera nevada en 50 años. En el aeropuerto de Madrid, 137 vuelos fueron anulados el lunes.

En Portugal, unas 50 rutas importantes fueron clausuradas mientras la nieve obligaba a numerosas personas a pasar la noche en sus vehículos. Las escuelas fueron cerradas en las regiones más afectadas.
La inusual ola de frío tiene asimismo en alerta a la mayor parte de México, incluida su superpoblada capital.


También el sur de Estados Unidos seguía bajo la ola de frío polar, que provocó varios accidentes mortales durante el fin de semana. En Florida, donde el invierno es generalmente suave y soleado, las bajas temperaturas alcanzaron mediciones récord, con 1,6º C en Miami, algo inédito desde 1970.


En Asia se esperaba la llegada de un nuevo frente frío con temperaturas de hasta -35º C en el norte de China, donde las reservas de carbón para los sistemas de calefacción está descendiendo a niveles "alarmantes".
En Polonia 70.000 hogares estaban privados de electricidad desde hacía más de 24 horas y en República Checa, Praga registró sus mayores nevadas desde hace 17 años.

A 258 ascendió hoy el número de muertos en la India como resultado de la ola de frío que azota el norte del país

domingo, 10 de enero de 2010

El Dolar para viajeros será de 4,30 por dolar.


Quienes viajen al exterior ya no pagarán sus compras a 2,15 bolívares por dólar, pues ahora el tipo de cambio para estas actividades quedó fijado en 4,30 bolívares por dólar, según informó Jorge Giordani, Ministro de Planificación y Desarrollo.

Esto representa un alza de 100% en el valor del "dólar de viajero". Así, el cupo máximo permitido para gastar al año en viajes al exterior (fijado en 3.000 dólares) equivale a 12.900 bolívares, cuando anteriormente representaba Bs 6.450.

Las compras por Internet también fueron fijadas en 4,30 bolívares por dólar. El cupo establecido en 400 dólares ya no equivaldrá a 860 bolívares sino a 1.720 bolívares.

Lo que representan al cierre de 2009 una inflación del 25,1%, mientras que el salario mínimo avanzó solo 21%.

Menos demanda turística Fernando La Riva, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), manifestó que hay una diferencia importante en la cotización de la moneda para viajeros, lo que encarecerá las salidas al exterior, ocasionando menos ventas en servicios relacionados con viajes.

Adicionalmente, a partir del Lunes se presume que la devaualución en artículos de electrodómesticos, automoviles y textil será del 100%, por lo que decenas de personas soportaron largas filas de espera para poder comprar todo tipo de aparatos durante este fin de semana; desde refrigeradores, lavadoras, televisores, equipos de sonido, computadoras, en un país donde el afán consumista contrasta con el socialismo que pretende implantar el mandatario desde hace 11 años.

viernes, 8 de enero de 2010

Devaluación de la moneda de 2,15 a 4,30. Ahora: Amarrarse los Pantalones

El Presidente Chávez ha confirmado esta noche, en alocución desde el Consejo de Ministros, lo que esta tarde se había anticipado: la devaluación del “Bolivar Fuerte”.
La información corrió hoy como la pólvora en los círculos económicos de Caracas en forma de rumor y no ha sido sino hasta pasadas las 8 de la noche cuando el Presidente lo confirmó.

Chávez ha recordado sus palabras del año pasado cuando afirmó que “haría todo lo posible para que la crisis mundial no afectara a Venezuela” y, en este sentido, se ha felicitado por los recientes datos de desempleo en el país: menor del 7%.

Tras ello, ha anunciado la devaluación de 2,15 a 2,60 a partir de este momento “a un primer nivel”. Este nivel se aplicará a alimentos, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnologia, librería y útiles escolares. Abarcará a todo lo que tenga que ver con importaciones del sector público, remesas familiares y estudiantes en el exterior.

“En un segundo nivel”, el ajuste del tipo de cambio para el “dólar petrolero” quedará establecido en 4,30. Este segundo apartado abarcará a todos los demás sectores: telecomunicaciones, químico, informático, electrodoméstico, etc …

Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado paralelo para evitar la especulación, pero no dio detalles sobre la estrategia.

jueves, 7 de enero de 2010

Nueva Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio



La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual regirá las normas para la protección, control y bienestar de dicha fauna, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.338 de este lunes 04 de enero.

Este nuevo instrumento legal regulará, igualmente, la propiedad, tendencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, que se entiende como especies, razas y variedades de animales que viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios (recreación, investigación, deporte y compañía).

ASPECTOS QUE SE DESTACAN

- Se prohíbe la presencia de niños, niñas y adolescentes en acto de sacrificio sin dolor de animales domésticos.
- Estable las responsabilidades de las personas que ejerzan la propidad del animal.
- Restringe, además, la propiedad y tenencia de la caninos pitt-bull, como mantenerlos en condiciones de cautividad.
- Prohibiciones: Se establecen multas e infracciones para el maltrato, peleas de perros, para el uso comercial, entre otros.

OPIONES

El Movimiento Ecológico de Venezuela, rechazó la prohibición, de los Pitt - Bull, mientras que abogó por el uso de medidas para evitar los daños a terceros, como bozales y collares.

La representante de la ONG Activistas de los Derechos Animales y del Entorno, Emily Quevedo, también repudió la medida: “No estoy de acuerdo con que se quiera eliminar una raza. Lo que debe haber es campañas educativas sobre el cuido. Pero, como suele pasar con los mandatarios, prefieren hacer prohibiciones que elaborar una campaña educativa”.

martes, 5 de enero de 2010

Venezuela «a media luz» como diría el tango argentino


Venezuela está «a media luz» como diría el tango argentino o en «la penumbra y oscuridad» como los boleros.

El gobierno de Hugo Chávez impuso un severo racionamiento de electricidad a los centros comerciales, restaurantes, sitios de diversión nocturna y avisos de neón hasta las nueve de la noche. Y los que no cumplan con el decreto serán castigados con fuertes sanciones.

El horario es desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche y los casinos y bingos hasta la medianoche.

Pero el mayor impacto de la medida restrictiva lo sufren los cines, restaurantes y locales de entretenimiento, que se encuentran dentro de los centros comerciales, que son los espacios sociales predilectos de los venezolanos por su confort, comodidad y seguridad.

Por si fuera poco, la administración chavista planea cerrar las industrias del aluminio y el acero, controladas en su totalidad por el Estado, como parte de las medidas de ahorro de electricidad, anunció el ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, a la prensa local.