viernes, 29 de mayo de 2009

JOSE VARGAS LLOSA (PARTE I)


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (nacido el 28 de marzo de 1936) es un escritor peruano, político, periodista y ensayista. Vargas Llosa es uno de América Latina más importantes novelistas y ensayistas, y uno de los principales autores de su generación. Algunos críticos consideran que han tenido un mayor impacto internacional y público en todo el mundo que cualquier otro escritor de la región de América Latina Boom.

Vargas Llosa saltó a la fama en la década de 1960 con novelas como El Tiempo de los Héroes (La ciudad y los perros, 1963/1966 [2]), The Green House (La casa verde, 1965/1968), y la monumental Conversación en la Catedral (Conversación en la catedral, 1969/1975). Él continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y el periodismo. Sus novelas incluyen comedias, asesinato misterios, novelas históricas, y el thriller político. Algunos, como el Capitán Pantoja y la de servicios especiales (1973/1978) y la tía Julia y el guionista (1977/1982), se han adaptado como los largometrajes cinematográficos.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por el escritor de la percepción de la sociedad peruana y sus propias experiencias como un nativo peruano. Cada vez más, sin embargo, ha ampliado su alcance, y aborda temas que surgen de otras partes del mundo. Otro cambio en el transcurso de su carrera ha pasado de un estilo y un enfoque asociado a la modernidad literaria, a veces un juego posmodernismo.


Al igual que muchos autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera, en el transcurso de su vida, se ha transitado gradualmente de la izquierda hacia la derecha. Aunque inicialmente apoyó el gobierno revolucionario cubano de Fidel Castro, Vargas Llosa se convirtió más tarde desencantado. Corrió a la presidencia peruana en 1990 con el centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO), coalición, abogando por las reformas neoliberales. Él ha apoyado los candidatos conservadores moderados.

viernes, 22 de mayo de 2009

La Democracia






El Gobierno venezolano está aplazado en democracia representativa, de acuerdo a los estándares que definen a este modelo de gobierno según la Carta Democrática Interamericana suscrita por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así lo señala el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y profesor de Derecho, Asdrúbal Aguiar, quien ha contabilizado más de 130 violaciones a los estándares democráticos cometidos durante la década de Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según, Aguiar existen 13 estándares democráticos, los cuales según su concepto son los siguientes:

Partidos Políticos
El gobierno tiene que garantizar y fortalecer la existencia de un régimen plural de partidos y organizaciones políticas, el cual disponga de reglas claras sobre el financiamiento de sus actividades.
Separación de Poderes
Los Poderes Públicos deben actuar de forma separada e independiente, pues de esta forma garantizan que no exista un monopolio en las decisiones gubernamentales y afianzan la libertad.
Transparencia
Todas las instancias gubernamentales y sus autoridades deben procurar informar constantemente a la población sobre las actividades que llevan adelante para el desarrollo del país.
Probidad Gubernamental
Un Gobierno democrático debe investigar oportunamente y con celeridad todos los presuntos hechos de corrupción que ocurran en el país. Quienes perpetren estos delitos deben ser sancionados.
Responsabilidad de las Autoridades
Todas las entidades gubernamentales y todos los funcionarios públicos están obligados a rendir públicamente una cuenta detallada de la manera como ejecutan sus presupuestos.
Derechos Sociales
El Gobierno está obligado a respetar y hacer respetar la libertad sindical, el derecho a trabajar, a la seguridad social, a la salud y a la educación, así como también a proteger a la familia.
Libertad de Expresión.
Los ciudadanos de un Estado democrático deben disfrutar de plena libertad para expresarse y los medios de comunicación tienen que disponer de libertad para realizar su labor.
Primacía de lo Civil
En un Gobierno democrático todas las instituciones del Estado, y en especial las Fuerzas Armadas, están subordinadas constitucionalmente a la autoridad civil legalmente constituida.
Respeto del Estado de Derecho
Un Gobierno democrático está obligado a velar porque todos los sectores de la sociedad y todos los ciudadanos respeten el orden constitucional y las leyes de la República.
Derechos Humanos
El Gobierno debe respetar y hacer respetar los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita por los miembros de la ONU.
Participación Ciudadana
Un Gobierno democrático debe promover y fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su desarrollo; así como también velar por el respeto de la disposición tomada.
Ejercicio del Poder
El Gobierno debe garantizar que quien ingrese al ejercicio público lo haga mediante las normas constitucionales y legales previstas, así como también que al ejercer su cargo acate el marco legal.
Elecciones
Un Gobierno democrático está obligado a celebrar elecciones periódicas, libres, justas; basadas en el modelo de sufragio universal y secreto, como una expresión de la soberanía del pueblo.

¿Cree que en Venezuela el gobierno nacional cumple 13 de los estándares democráticos?
¿Cree que en Venezuela existe actualmente un respeto a la Constitución y las Leyes?
¿Cual de los estándares democráticos se cumple en Venezuela?

martes, 19 de mayo de 2009

Aprobada en primera discusión la Reforma de la Ley de Regulación de Asentamientos Urbanos




Tiene por objeto ordenar y regularizar el proceso de la tenencia de la tierra ocupada por la población en los asentamientos urbanos populares, la satisfacción progresiva del derecho a la tierra urbana, vivienda y hábitat, dando prioridad a las familias en condición de vulnerabilidad social, mediante un proceso de cogestión integral con el Estado.

En lo que se refiere al ámbito de la normativa se tiene que la Ley Especial regula y ordena los asentamientos urbanos populares que ocupen tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares, en núcleos urbanos o periurbanos, pueblos, caseríos, aldeas, y en áreas de urbanismo progresivo, donde están constituidos sus hogares, construidas sus viviendas o bienechurías, a quienes siendo poseedores o poseedoras de la tierra, no les ha sido garantizado el derecho a la propiedad de la tierra urbana.

De igual forma, la normativa establece que toda persona tendrá derecho a la protección de su hogar, el de su familia, declarándolo como vivienda principal antes los órganos del poder popular: Comité de Tierras Urbanas o Consejo Comunal, en consecuencia, contra el no podrán acordarse ni ejecutarse medidas preventivas o ejecutivas de carácter judicial atendiendo principalmente a los mandatos establecidos en la presente ley especial.

Los cambios fundamentales de la normativa consisten en:

1.- Incorporado al titulo de la ley y a su contenido el concepto de Ordenamiento por considerar que la regularización integral esta íntimamente ligada al Ordenamiento de los espacios dentro de la comunidad.

2.- Se ha extendido el derecho a la tierra a todas las familias que habitan dentro del asentamiento urbano popular independientemente de si es o no propietaria de bienhechuría alguna. En estos asentamientos viven familias en condición de hacinadas, arrimadas, alquiladas, en vivienda prestada o nuevas parejas sin parcela que sirva de asiento a su hogar, se ampara y se garantiza el derecho a la tierra a todas las familias que habitan, en asentamiento urbano popular.

3.- Se garantiza la función y uso social de la tierra urbana: se prohíbe toda acción especulativa con respecto a la renta del suelo en los asentamientos urbanos populares, afectándose todas las tierras publicas y privadas, urbanas y urbanizables que existen dentro del asentamiento, dichas tierras quedan sujetas a los fines de justicia social, de garantía del derecho a la tierra de los sectores populares. Las instituciones del Estado y los órganos del Poder Popular podrán iniciar un proceso de rescate de las parcelas adjudicadas cuando el uso de las mismas contravenga los fines previstos en la presente ley. Esto será de manera discrecional por parte del Estado.

4.- Se protege el hogar, la vivienda declarándola como vivienda principal ante los órganos del poder popular: Comité De Tierras Urbanas, Consejo Comunal y en consecuencia, contra esta vivienda no podrá acordarse ni ejecutarse medidas preventivas o ejecutivas de carácter judicial, atendiendo a los mandatos establecidos en la presente ley. (Subrayado nuestro)

5.- Se transforma la Oficina Nacional De Tierras Urbanas en Instituto Publico, con la capacidad necesaria para realizar los trámites de regularización de las tierras públicas nacionales y de las tierras privadas.
6.- Se crea el Banco Nacional de Tierras Urbanas, para los asentamientos urbanos populares que será un banco de registro de las tierras urbanas y urbanizables existentes.

7.- Se fortalece los Comités de Tierras Urbanas como la organización comunal social y política, integrante del poder popular, columna vertebral y de vanguardia en el proceso de regularización. Se le otorga personalidad jurídica por vía de ley con la formalización de su inscripción ante el Instituto Público de Tierras Urbanas.

8.- Se establece que entre las funciones del Comité de Tierra está el de impulsar la creación de las ciudades comunales en el ámbito de los asentamientos urbanos populares, como la unidad político primaria de la organización territorial de estos. Ciudades comunales integradas por áreas o extensiones geográficas denominadas comunas, las cuales serán las células sociales del territorio en los asentamientos urbanos populares conformadas a su vez por las comunidades que comparten un interés y espacio común constituyéndose en el núcleo espacial básico e indivisible del Estado democrático, social de derecho y de justicia definido en la constitución de la República.

9.- Se simplifica el proceso de regularización en los terrenos públicos: Nacionales, Estadales y Municipales.

10.- En cuanto a los asentamientos urbanos populares construidos sobre terrenos privados, se acordó una prescripción adquisitiva o usucapión, si se quiere de carácter especial, cuyo proceso será llevado en primera instancia por el órgano administrativo que garantizando el debido proceso procederá de oficio o a instancia de la comunidad, a aperturar el expedientes respectivo en aquellas comunidades que tengas mas de cinco años ocupando dichos terrenos. Este proceso concluirá con la decisión respectiva y la protocolización de los títulos, en caso claro esta, que sea procedente la Prescripción. Quienes se sienta afectado por dicha medida podrá recurrir a las instancias correspondientes. El trámite de la prescripción no será interrumpido por el hecho de intentarse una acción administrativa o judicial contra la misma.

11.- Se establece entre las disposiciones finales una relativa a los juicios de desalojos que se ejecutan en los asentamientos urbanos populares, dejando claro que el órgano jurisdiccional competente deberá convocar al Instituto Publico De Tierras Urbanas o a las Oficina Municipales De Tierras Urbanas y a la organización comunitaria (CTU) para que presenten uniformes sobre la situación del inmueble objeto del litigio. Dichos informes deben ser considerados por el tribunal de la causa.

lunes, 18 de mayo de 2009

17 de mayo: Dia Mundial del Reciclaje


El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.

También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad que es festejada en Venezuela sin un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales. Sin embargo, VITALIS aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

¿Por qué es importante reciclar?

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos, pero lamentablemente
Venezuela no incentiva suficientemente el reciclaje.

Recomendaciones para el reciclaje:
* Disminuya la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.
* Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.
* Recicle. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.
* Infórmese de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo.
* Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.
* Evalúe la gestión de su alcalde. En la práctica, el (o ella) es la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad.

viernes, 15 de mayo de 2009

RESTRINGUIRAN DOLARES SEGUN DETINOS Y DURACION

La medida de otorgar divisas de acuerdo con el destino y la duración del viaje entrará en vigencia a partir de julio.

La Comisión de Administración de Divisas está afinando el modelo de otorgamiento de moneda extranjera y para ello está cambiando la plataforma tecnológica. La nueva modalidad es prácticamente la misma que se utilizó con Recadi durante los gobiernos de los ex presidentes Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi.

El presidente de la Comisión de Administración, Manuel Barroso, se reunió con los altos representantes del sistema financiero privado en la sede de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, donde explicó que su despacho está adecuando su sistema para la operatividad de los nuevos cambios en la adjudicación de los dólares para viajeros.

Explicó que, desde julio, los usuarios tendrán que ingresar al portal de la comisión cada vez que planifiquen un viaje fuera del país. La aprobación no será de manera automática ­como hasta ahora se ha venido haciendo cada 1° de enero­, sino que Cadivi actuará discrecionalmente y asignará los montos que considere que el usuario necesite para su recorrido internacional. Durante la reunión quedó descartado que el cupo de divisas sea aumentado más allá de los 2.500 dólares anuales que se asignan para viajes.

Se conoció que los bancos serán sometidos a severas sanciones que incluyen la revocación del convenio cambiario, que les permite actuar como operadores si la comisión llegara a determinar alguna irregularidad en el otorgamiento de las tarjetas de crédito o de los trámites para la adquisición de dólares a 2,15 bolívares fuertes.

Las sanciones podrían ser activadas en casos tan simples como que algún empleado cometa un error llenando una planilla hasta si se determina que la entidad otorgó una tarjeta de crédito a un cliente cuyo ingreso no cubre el pago de la cuota mensual del plástico.

Tales penas quedarán plasmadas en el nuevo convenio que regula las actividades de los operadores cambiarios autorizados para la ejecución de los trámites correspondientes al Régimen para la Administración de Divisas, anunció Barroso.

martes, 12 de mayo de 2009

Procedimientos para inscribir su empresa en IVSS


Aplicación de la Ley de Seguro Social.

 

a) Las trabajadoras y los trabajadores permanentes bajo la dependencia de una empleadora o empleador, sea que presten sus servicios en el medio urbano o en el rural y sea cual fuere el 

monto de su salario. 

b) Las trabajadoras y los trabajadores a domicilio, domésticos, temporeros y ocasionales; y 

c) Las trabajadoras y los trabajadores no dependientes y para las mujeres no trabajadoras con ocasión de la maternidad. 


El Ejecutivo Nacional al reglamentar esta Ley o mediante Resolución Especial,  determinará a las personas a quienes se amplíe su protección y establecerá, en cada caso, los beneficios que se le otorguen y los supuestos y condiciones de su aplicación. 

 

El proceso de solicitud de registro consiste en 4 pasos.


1. Un primer paso donde se crea una solicitud y se establece un canal de comunicación directo entre la Empresa y el I.V.S.S (cuenta de correo electrónico). 

2. Luego a través de un correo electrónico recibirá el Número de Solicitud y Número de Confirmación para que pueda completar los datos de su solicitud. Una vez finalizado este proceso, el Sistema le dará la opción de imprimir la Constancia de Solicitud de Afiliación.

3. En el tercer paso usted debe llevar la Constancia de Solicitud impresa a la Oficina Administrativa correspondiente, de acuerdo a la terminación de su número de RIF. Adicionalmente debe consignar ciertos requisitos, los cuales serán revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud.

4. Una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automática las credenciales de acceso al sistema y las mismas se les hará llegar vía correo. A partir de ese momento usted podrá tener acceso al sistema.


Requisitos:


-  Cédula de Identidad del representante legal de la Empresa. ( Original y Copia )

-  Registro de Información Fiscal (RIF). ( Original y Copia )

-  Registro Mercantil. ( Original y Copia )

- Recibo de pago de servicios públicos, donde se pueda comprobar la dirección comercial suministrada. (Luz, Teléfono, otros)


En caso de existir una persona autorizada para realizar el trámite, se deben llevar los siguientes documentos adicionales:


- Poder Notariado. ( Original y Copia)

- Cédula de Identidad y RIF de la persona autorizada. (Original y Copia)


Para mayor información puede acceder al portal de: http://www.ivss.gov.ve


martes, 5 de mayo de 2009

Qué hacer en caso de sismos?


Un terremoto es un movimiento vibratorio que se origina en las zonas internas de la tierra y se propaga, por sus materiales, es todas direcciones en forma de ondas elásticas de nominadas sísmicas.
Los grandes terremotos realmente son fenómenos aislados, con frecuencia van precedidos de sacudidas poco importantes llamadas PREMONITORIAS seguidas a veces durante largo periodo de tiempo, por otras pequeñas, no perceptibles por el hombre, llamadas REPLICAS.
Este tipo de desastre, que puede causar enormes daños materiales humanos, por lo general no tenemos la capacidad de pronosticarlo a tiempo. Debe plantearse ante un desastre como este, la necesidad de estar preparados en los aspectos organizativos y logísticos para enfrentar un evento de esta naturaleza.

Qué hacer en caso de sismos?

Antes
- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante una sismo.
- Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.
- Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.
- Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.
- Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas
- Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén de obstáculos.
- Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros.
- Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.
- Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles.
- Procure que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.
Durante
- Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
- Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
- No utilice los elevadores.
- Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
- No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
- De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.
Después
- Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
- Use el teléfono solo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informase y colabore con las autoridades.
- Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.
- Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.
- No encienda cerrillos no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
- Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta dañas graves.
- Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.
- Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles. Pero pueden ocasionar daños adicionales.
- Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.
- No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
- En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
No propague rumores. Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastre
Puede solicitar los Talleres de Prevención Sísmica enviando una carta al Presidente de FUNVISIS, Ing. Civil Francisco Garcés con atención al Aula Sísmica, a traves del Fax: (58-212) 257-9977. También a través del 0-800-Temblor (0-800-836-2567) o por los teléfonos: (58-212) 257-7672 / 258-0308 Extensiones: 252 y 253.

lunes, 4 de mayo de 2009

Trabajo en Equipo



Actualmente, la gente está en organizaciones ve cómo cada vez más se le pide que trabaje en equipos. Esto sucede porque el trabajo en las organizaciones se ha vuelto increíblemente complejo y los cambios suceden constantemente.
Desafortunadamente, muy pocos entienden realmente cómo crear un equipo que ponga en acción el conocimiento, la experiencia y la motivación de su gente. Ken Blanchard nos explica sobre los equipos del siguiente nivel: Son equipos que pueden:
· Usar su capacidad de compartir información para desarrollar altos niveles de la confianza y responsabilidad.
· Usar la clarificación de límites para crear la libertad de actuar responsablemente.
· Usar las habilidades autogestión para tomar decisiones de equipo y conseguir grandes resultados.
Para tener éxito en el entorno empresarial actual, complejo y cambiante, debemos aprender una forma de trabajar en equipo, a través de la utilización de ideas y la motivación de todos los miembros del equipo; hacer un mejor uso del tiempo, aumentando la productividad y la satisfacción tanto para el equipo como para la organización.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
Por supuesto todos tenemos nuestros límites, pero ¿Cómo puede usted descubrir posiblemente sus límites a no ser que explore tan lejos y tan ampliamente como posiblemente pueda? Prefiero equivocarme al intentar algo nuevo y desconocido que tener éxito a salvo en la repetición de algo que ya he hecho. A.E HOTCHNER