viernes, 22 de mayo de 2009

La Democracia






El Gobierno venezolano está aplazado en democracia representativa, de acuerdo a los estándares que definen a este modelo de gobierno según la Carta Democrática Interamericana suscrita por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), así lo señala el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y profesor de Derecho, Asdrúbal Aguiar, quien ha contabilizado más de 130 violaciones a los estándares democráticos cometidos durante la década de Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según, Aguiar existen 13 estándares democráticos, los cuales según su concepto son los siguientes:

Partidos Políticos
El gobierno tiene que garantizar y fortalecer la existencia de un régimen plural de partidos y organizaciones políticas, el cual disponga de reglas claras sobre el financiamiento de sus actividades.
Separación de Poderes
Los Poderes Públicos deben actuar de forma separada e independiente, pues de esta forma garantizan que no exista un monopolio en las decisiones gubernamentales y afianzan la libertad.
Transparencia
Todas las instancias gubernamentales y sus autoridades deben procurar informar constantemente a la población sobre las actividades que llevan adelante para el desarrollo del país.
Probidad Gubernamental
Un Gobierno democrático debe investigar oportunamente y con celeridad todos los presuntos hechos de corrupción que ocurran en el país. Quienes perpetren estos delitos deben ser sancionados.
Responsabilidad de las Autoridades
Todas las entidades gubernamentales y todos los funcionarios públicos están obligados a rendir públicamente una cuenta detallada de la manera como ejecutan sus presupuestos.
Derechos Sociales
El Gobierno está obligado a respetar y hacer respetar la libertad sindical, el derecho a trabajar, a la seguridad social, a la salud y a la educación, así como también a proteger a la familia.
Libertad de Expresión.
Los ciudadanos de un Estado democrático deben disfrutar de plena libertad para expresarse y los medios de comunicación tienen que disponer de libertad para realizar su labor.
Primacía de lo Civil
En un Gobierno democrático todas las instituciones del Estado, y en especial las Fuerzas Armadas, están subordinadas constitucionalmente a la autoridad civil legalmente constituida.
Respeto del Estado de Derecho
Un Gobierno democrático está obligado a velar porque todos los sectores de la sociedad y todos los ciudadanos respeten el orden constitucional y las leyes de la República.
Derechos Humanos
El Gobierno debe respetar y hacer respetar los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita por los miembros de la ONU.
Participación Ciudadana
Un Gobierno democrático debe promover y fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su desarrollo; así como también velar por el respeto de la disposición tomada.
Ejercicio del Poder
El Gobierno debe garantizar que quien ingrese al ejercicio público lo haga mediante las normas constitucionales y legales previstas, así como también que al ejercer su cargo acate el marco legal.
Elecciones
Un Gobierno democrático está obligado a celebrar elecciones periódicas, libres, justas; basadas en el modelo de sufragio universal y secreto, como una expresión de la soberanía del pueblo.

¿Cree que en Venezuela el gobierno nacional cumple 13 de los estándares democráticos?
¿Cree que en Venezuela existe actualmente un respeto a la Constitución y las Leyes?
¿Cual de los estándares democráticos se cumple en Venezuela?

No hay comentarios: